El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Provincia de Santa Fe –Zona norte- expresa su absoluto rechazo a la solicitada titulada “sin justicia no hay república” suscripta por agrupaciones políticas integrantes del Frente Cívico y Social de la ciudad de Reconquista.
Los términos de la misma exhiben un inquietante y desmesurado ataque a la independencia judicial bajo la amenaza de reprimendas a quienes ejercen la función judicial, con la velada intención de presionar sobre el sistema judicial en pleno, de modo de condicionar eventuales respuestas de otras instancias de resolución.
Se observa que es función de este Colegio velar por el mantenimiento del orden, el respeto y la dignidad propios de la función judicial, así como por la independencia y respeto del Poder Judicial, como de sus miembros, en tanto se traduzca en un ataque que afecte, como en el caso, el ejercicio de la función.
Siendo que con relación a la causa que motivara las expresiones vertidas, restan aún transitar instancias superiores, los términos utilizados respecto del magistrado y funcionarios intervinientes constituyen un exabrupto que afecta el debido respeto a la función y actividad jurisdiccional.
La defensa del sistema, tal como lo predican los firmantes, exige también a quienes ejercen responsabilidades políticas, el deber de respetar y garantizar el principio general de independencia de los poderes y el regular ejercicio de la función.
En el Estado de Derecho la función de los jueces no es gestionar intereses sectoriales o partidarios, ni estar sometidos a las reglas de la representación política, que renueva su legitimidad a través de las elecciones populares, sino la de resguardar los derechos fundamentales de las personas y la legitimidad del poder.
CONSEJO DIRECTIVO -Zona Norte-