0342 4598700 | +Información

COMUNICADO “PREOCUPACIÓN POR JUICIO POLÍTICO A CAMARISTAS DE ROSARIO”

10
Mar

COMUNICADO “PREOCUPACIÓN POR JUICIO POLÍTICO A CAMARISTAS DE ROSARIO”

COMUNICADO

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe expresa su preocupación ante el pedido de juicio político efectuado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTESS), respecto de dos vocales de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Dres. Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, motivado en una serie de causales -“mal desempeño, falta de idoneidad, negligencia grave, arbitrariedad, falta de imparcialidad e incumplimiento de la Constitución Nacional”- todas vinculadas con la resolución judicial dictada el 31 de enero de 2017, que ordenó cautelarmente el cumplimiento del acuerdo salarial arribado por la Asociación Bancaria.
Esta institución afirma que la solicitud de juicio político a los magistrados por el contenido jurídico de sus pronunciamientos, implica una injerencia dentro de la esfera de otro poder del Estado, afectando la independencia en el ejercicio de la función.
Resulta una medida antagónica al estado republicano, pues atenta contra la garantía constitucional de división de poderes. Asimismo, la independencia del Poder Judicial no admite cercenamientos, sino sólo la obligación de actuar con idoneidad e imparcialidad.
Amerita resaltar, que la naturaleza particular de la función jurisdiccional postula una plena independencia para los órganos que la ejercen, debiendo ser defendida como exigencia medular y necesaria de convivencia republicana.
07/03/2017
Consejo Directivo Provincial

© Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe Zona Norte